Un acuario para principiantes, unas breves consideraciones.

Ancistrus sp. comiendo calabacín.

A mis alumnos siempre les pongo el ejemplo del acuario cuando les hablo o les doy clases de física, química o biología, siempre les digo “en un acuario hay toda la física y toda la química que vais a aprender en el instituto”.

El contacto de los peces con el agua es mucho más estrecho del que cualquier otro animal de compañía, mientras loros, gatos o perros la beben, los peces viven en este medio (obvio XD), el papel que desempeña el agua en el bienestar de nuestros peces será por tanto determinante, de su calidad y de sus parámetros va a depender el éxito o fracaso de nuestro proyecto como acuaristas nóveles. Así que empecemos con algunas consideraciones sobre el agua:

El agua de nuestros grifos es un agua “muerta” en términos biológicos, la cloración en nuestras plantas potabilizadoras hace que este agua carezca de casi cualquier organismo, a su vez los parámetros químicos, como son la dureza (dureza significa la cantidad de sales disueltas en dicha agua) deben ser tenidos en cuenta para según el tipo de acuario que queremos montar y las especies que nos gustaría tener. Si quisiéramos tener neones (Parachirodon innesi), debemos caer en la cuenta que necesitas aguas muy muy blandas y con un pH ligeramente ácido, no tiene sentido alguno tener neones en un acuario cuya dureza del agua es alta y pH ligeramente alcalino, éstos sufrirán un estrés fisiológico que les llevará a largo plazo a enfermar y morir en poco tiempo, esta irresponsabilidad es a mi modo de ver un maltrato animal sin malas intenciones, pero que debemos tener en cuenta a la hora de montar nuestro acuario.

Otra cuestión importante es el ciclado, la mayoría de personas que se deciden a tener un acuario creen que es algo que se puede adquirir y tener en 24 horas, y en muchos casos el vendedor de la tienda no nos asesora como se debe, bien por falta de profesionalidad, bien porque se la pela, o bien porque sabe que te tendrá enganchado con productos que se suponen que solucionarán tus problemas. Una vez que has pensado que tipo de acuario vas a tener, que especies te gustaría mantener y cuales de estas especies se adaptan a los parámetros del agua de tu ciudad, toca llenar la urna y tener paciencia, lo mejor es hacer un ciclado de mínimo un mes.

¿Qué es el ciclado? el ciclado no es más que mantener el acuario en funcionamiento, con su filtro sus cargas filtrantes y su luz pero sin ningún pez, durante este periodo darás tiempo a que las bacterias se instalen en el filtro, estas bacterias serán de dos tipos, por un lado bacterias nitrosomonas que son aquellas que transforman quimicamente el amonio en nitrito, el amonio que excretan los peces es muy tóxico para las plantas. Por otro lado, las bacterias nitrobacter oxidan el nitrito para formar nitrato, por todo ello es muy importante que tengáis en cuenta la importancia del ciclado y dar tiempo para que estas bacterias proliferen en nuestro filtro, sin ellas tanto las plantas como los propios peces morirán y si no lo hacen sufrirán un estrés fisiológico innecesario.

Por último (no es mi intención hacer aquí un tratado de acuariofilia), tened en cuenta que los peces tienen ciertos comportamientos, algunos nadan en cardúmenes, otros son solitarios, otros pueden depredar sobre otros y por tanto muchas veces determinadas especies son completamente incompatibles, no ya por los requerimientos del agua sino por la etología de los mismos.

Espero que si has llegado hasta aquí buscando algo de información sobre acuarios esta breve información os sirva, al menos para tener en cuenta estas consideraciones que comúnmente no son siempre tenidas en cuenta en los principiantes.

Saludos.

Esta entrada fue publicada en acuarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s