Mientras tanto, en la Fosa de las Marianas…

Las profundidades abisales son un mundo extraño y, a la vez, fascinante. La presión selectiva que han tenido que soportar las diferentes criaturas de ese ambiente, ha producido seres de extraño aspecto, casi alienígenas, como dicen por ahí.

 La Universidad de Aberdeen ha sumergido su submarino Hadal-Lander en la Fosa de las Marianas (con una profundidad entre 8.000 y 10.915 metros). Y, normal, han salido bichos extraños. Tan extraños que hasta se ha filmado una nueva especie de lipárido, algo normal por otra parte, pues, como también se dice por ahí, conocemos más de la superficie lunar que de nuestras profundidades oceánicas.

Bueno, pues esta institución ha publicado un vídeo resumen de las últimas inmersiones del Hadal-Lander, tomadas durante el crucero HADES-M del Schmidt Ocean Institute’s Research Vessel ‘Falkor’. El documento consiste en un maravilloso vídeo resúmen de aproximadamente 2 minutos, de un total de 105 horas de un total de 92 inmersiones, que nos muestra como cambia las faunas a medida que aumenta la profundidad. Entre 5.000 y 6.500 metros se ven grandes (y pequeños) ejemplares de diferentes especies de macrúridos, congriperlas (¡me encanta este nombre!), viruelas (un tipo de pez, no una enfermedad) y gambas pululando en las cercanías. A profundidades “medias”, de 6.500 a 8.000 metros, se observan anfípodos gigantes y un pequeño lipárido, la famosa nueva especie. Y ahora, tenemos el registro de el pez, un lipárido, que vive a mayor profundidad (¡8.145 metros!). A partir de aquí, sólo se observan grandes enjambres de pequeños anfípodos, alimentándose del cebo.

Bueno, sin más rollos os enlazo el vídeo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ecología, Naturaleza, Zoología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s