Osos, lobos, buitres y rewilding

Durante los últimos días está circulando por la red un video de una interacción entre los dos super depredadores ibéricos:

Es una grabación flipante, del fotógrafo francés Eric Poussin, quien las ha cedido a la Fundación Oso Pardo (FOP), no solo se ve la lucha, o la tensión reinante, entre lobos y oso por una presa, sino la aparición posterior de 3 de las 4 especies reproductoras de buitres de Europa.

Esta clase de documentos, que cualquiera se imaginaría originaria de Alaska o Siberia, es del Parque Natural de Somiedo (Asturias). El vi­deo del FOP resulta la primera prueba gráfica de la interacción entre osos y lobos ibéricos, cosa que da una idea de la calidad ambiental del espacio natural.

Esta clase de interacciones son las que se pretende recuperar con el proyecto internacional Europe Rewilding. Y parece ser que la versión ibérica va por muy buen camino puesto que en la última temporada de cría el número de efectivos de uros y tarpanes* ha aumentado en 27 nuevos individuos. ¡Y la peña viendo el Mundial!

* En realidad vacas sayaguesas y caballos de retuerta, ambas razas autóctonas usadas para la “regeneración” de las variedades salvajes originarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conservación, Ecología, Etología, Naturaleza, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s