El mayor de los titanes

Algunos saurópodos. De izquierda a derecha: Camarasaurus, Brachiosaurus, Giraffatitan y Euhelopus. Crédito: Wikipedia.

Sin duda, los dinosaurios son los animales terrestres más grandes que han existido sobre la faz de la Tierra, pero, ¿cuál fue el dinosaurio más grande? Esta es una pregunta que casi todos nos hicimos en nuestra infancia, y que no es en absoluto una cuestión fácil de responder. En primer lugar, grande, en una palabra muy poco precisa. Habría que distinguir pues entre el dinosaurio más largo, el más alto, y el más pesado, aunque esto podría coincidir.

Comencemos por el dinosaurio más alto. Lógicamente, tanto para este como para los demás récords que vamos a tratar nos limitaremos a estudiar únicamente a los saurópodos como candidatos, pues este grupo de dinosaurios incluye a todos los “cuellos-largos” que son sin duda los más altos grandes y pesados de los dinosaurios. Para el caso concreto de los dinosaurios más altos, tenemos que centrarnos en el grupo de los braquiosáuridos. Estos dinosaurios no eran especialmente grandes dentro de los saurópodos, pero si eran capaces de levantar el cuello mucho más alto que los demás, lo cual les convierte en los seres más altos que jamás han existido.

Si queremos precisar ya a nivel de género, la cosa se pone más difícil. Brachiosaurus fue durante mucho tiempo el dinosaurio más alto conocido con sus 13 metros, pero en 1991 se estimó que la especie africana (Brachiosaurus brancai) era lo suficientemente distinta de la norteamericana como para pertenecer a un género distinto, así que se creó el taxón Giraffatitan brancai, cuyas proporciones eran bastante similares al las de su compañero americano (Brachiosaurus altithorax). Además, en el año 2000 se publicó la descripción de un nuevo saurópodo de Norteamérica, el Sauroposeidon. Este nuevo género tenía una altura estimada (a partir de unas pocas vértebras cervicales) en 17 metros, aproximadamente la de un quinto o sexto piso. De modo que si la estimación del Sauroposeidon es correcta, se puede afirmar que es el animal más alto conocido de la historia de la vida.

Fuera o no el dinosaurio más alto, el Sauroposeidon era una auténtica bestia.

Para la longitud no es tan fácil determinar quién ostenta el récord. Dado que los restos hallados de saurópodos casi siempre son muy incompletos, tenemos muchos candidatos a dinosaurio más largo, entre los que se encuentran Argentinosaurus, Puertasaurus, Antarctosaurus, Supersaurus o Turiasaurus. Todos estos dinosaurios tienen longitudes estimadas en más de 30 metros, aunque otras estimaciones les dan a algunos cerca de 40 metros de longitud. Si la cosa ya es bastante confusa, a eso hay que añadirle a los enigmáticos Bruhathkayosaurus y Amphicoelias. A Bruhathkayosaurus se le han estimado entre 26 y 44 metros de longitud (según la ocasión), pero lo impresionante es lo de Amphicoelias. Conocido tan sólo por el dibujo de una vértebra (esta fue destruida al poco de desenterrarse) en el cuaderno de E. D. Cope, Amphicoelias fragillimus ha llegado a tener una longitud estimada en 60 metros. No obstante, las estimaciones sobre el tamaño de Bruhathkayosaurus y sobre todo de Amphicoelias son especialmente dudosas, puesto que el material en el que se apoyan es muy muy fragmentario e incompleto. Por lo tanto no podemos quedar en absoluto en un género, o ni siquiera una familia de saurópodos que fuesen los más largos, puesto que con la cantidad de candidatos y estimaciones que hay sobre la mesa, apuesto a que nunca sabremos con precisión cuál de ellos fue el más largo.

La vértebra de A.fragillimus dibujada por Cope.

Y llegamos a lo más complicado e inexacto, el dinosaurio más pesado. Si ya es difícil obtener la longitud de un saurópodo a partir de restos fragmentarios no digamos para obtener su peso. Los candidatos a dinosaurio más pesado vuelven a ser prácticamente los mismos que en el párrafo anterior, entre los que destacaría especialmente el Argentinosaurus, con un peso estimado en un máximo de 73 toneladas (aunque hay quien da 110). También se podría añadir a Brachiosaurus aunque las estimaciones de su peso, que en un tiempo le atribuían más de 80 toneladas, han ido bajando y bajando hasta las 15 toneladas. De todas formas estos dos dinosaurios se quedan en una broma para los dos siguientes.

Amphicoelias tiene un peso que se ha llegado a estimar en la burrada de 122 toneladas, algo exagerado para un animal terrestre; pero lo de Bruhathkayosaurus ya es hasta gracioso. El animalito tiene una estimación mínima de 139 toneladas, pasando por diversas cifras hasta superar las 180 toneladas. No sé si os hacéis a la idea de los que son 139 toneladas… unos 20 Tyrannosaurus adultos metidos en una bolsa, por ejemplo. Ahora queda en vuestros comentarios discutir si sería posible para un animal terrestre superar las 100 toneladas sin perecer en el intento.

En resumen, considerando “grande” como el dinosaurio con la media de altura, longitud y peso más alta, la respuesta es que no se puede saber de momento, aunque siempre es divertido especular sobre los tamaños de los saurópodos con peores registros fósiles, e imaginar como sería ver a un bicho tan largo como el A.fragillimus o tan pesado como el Bruhathkayosaurus.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paleontología y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El mayor de los titanes

  1. Jose Ronda dijo:

    En cuanto a los más pesados, hace no mucho hicieron un documental en el que probaron que ningún animal terrestre podría superar las 100 o 110 toneladas ya que los huesos no serían capaz de soportarlo. Claro que a saber el rigor científico que tendría el documental xD.

  2. El Grumete dijo:

    Creo haber leído que la física también daba como imposible el vuelo de la abeja… dependerá del tío que saque las cuentas.

  3. velocirrapta dijo:

    por si a alguien le interesa, en el Museo Paleontológico de París hay en estos dias una interesante exposición de saurópodos, creo que hasta Mayo. Tuve la mala suerte de perdérmela por una semana.

  4. Paleontolog dijo:

    Enrique esa fotografia del Amphicoelias también aparecia en tu blog de grandes sauri, verdad?

  5. Enrique dijo:

    @Paleontolog efectivamente, muy buena memoria 😉

  6. D.E.L dijo:

    GENIAL, GENIAL ENTRADA!!!
    Me gustaría decir que en 2006 Kenneth Carpenter hizo un estudio en el que decia que era posible que Cope tuviera razón y Amphicoelias fuera tan gigante como parece.
    Y Phil Manning calculó para un documental de National Geographic a partir de la forma de un femur medio de saurópodo y con unos modelos matemáticos, biomecánicos y de resistencia de materiales que pa´que el peso máximo teórico de un saurópodo:
    120 TONELADAS!!!!!
    Es interesante extrapolar esto con algo que leí hace un tiempo sobre que se había medido hasta ahora mal ciertos volúmenes en dinosaurios y que por lo tanto las masa estaban equivocadas. Es decir, que muchos dinosaurios eran menos pesados de lo que se imaginaba. Así que las 90 toneladas del Argentinosaurios podrían ser menos.
    PD: Y para cuando algo sobre ese gran desconocido eh??… KELMAYISARUS GIGANTEUS!!! xDD
    PD2: Hay mucho por completar en la lista de dinosasurios gigantes 😉
    Paralatitan, Losillasaurus, Seismosaurus…

    • Joan Perez dijo:

      Ahora que ya ha pasado algo de tiempo desde que surgió la polémica del kelmiyasaurus, alguien sabe si se ha demostrado ya que es una columna de sauropodo? O podría un teropodo alcanzar esas dimensiones tan astronómicas?

      Un saludo

  7. Enrique dijo:

    Me alegro de que te haya gustado DEL 😉
    Yo creo que las 90 toneladas del Argentinosaurus ahora mismo no las respaldarían muchos paleontólogos…Al menos los estudios científicos recientes como este (http://www.miketaylor.org.uk/tmp/papers/Mazzetta-et-al_04_SA-dino-body-size.pdf) estiman menos.
    En cuanto a Kelmayisaurus gigantus, tengo entendido que nunca ha aparecido en un artículo científico, tan sólo se le mencionó en un libro a través una vértebra que, seguramente, sea de un saurópodo. De todas formas habría que esperar a un paper sobre dicha vértebra para aclarar dudas.
    Y más que de Seismosaurus en todo caso tendríamos que hablar de Diplodocus hallorum, no? xD

    Un saludo

  8. D.E.L dijo:

    Diplodocus…ok.
    Mejor eso que Brontoamphicoelias… xDDDD
    Y no me digais que el concepto de Kelmayisaurus gigantus no es la leche xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s