El picudo, la palmera y el finiquito.

Tal y como ya comentamos por aquí en algún post las especies exóticas o invasoras suelen ser muy perjudiciales (aunque no siempre ojo!), uno de los casos más notables es el del famoso Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) que originario del continente Asiático se está extendiendo a nivel mundial allí donde hay palmeras.

A pesar de las advertencias, los intereses comerciales por rellenar de palmeras bulevares, plazas y avenidas de las urbanizaciones express  fueron más importantes que los avisos de científicos como Michel Ferry, que ya a principios de los 90 alertaban de la posibilidad de una plaga incontrolable  con efectos devastadores si no se ponían medidas de control en la importación de palmeras en nuestro país.

Ahora que el desastre está visible, la misma causa que originó la plaga del picudo rojo (el ladrillazo) es, paradojicamente, la responsable (de forma directa o indirecta) de los recortes que pueden acabar con la Estación Phoenix y décadas de investigación sobre las palmeras y el picudo rojo. Un triste final para un referente internacional que nuestro gobierno no ha dudado en finiquitar.

Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) crédito: El ojo de Darwin

Picudo (adulto y larva) rojo emergiendo del capullo, crédito: El ojo de Darwin

Crisálidas de picudo con infestación de ácaros

Esta entrada fue publicada en Botánica, Ecología, Naturaleza, Opinión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El picudo, la palmera y el finiquito.

  1. D.E.L dijo:

    RECORTES… RECORTES EVERYWHERE.

  2. El Grumete dijo:

    Los políticos son la plaga. Posiblemente comenzó con los fastos de la expo de Sevilla. cuando se importa tanta planta de golpe quizá viene alguna sin todas las garantías sanitarias. Dos años después de la expo, llegaron a mis manos ejemplares (muertos) procedentes de Granada. Trabajaba entonces en la Unidad de Sanidad Forestal de Zaragoza. El año pasado, cortando el césped de la piscina donde trabajo, vi un “capullo” construido con virutas. Era similar a los que hacen los gorgojos pero a lo bestia. Una consulta por internet y la cosa se confirmaba. Hoy ya no hay palmera. Se cogió a tiempo y no salieron ejemplares vivos, salvo una pupa. Los primeros casos se detectaron en 2010, curiosamente dos años después de la expo de Zaragoza. Pero la palmera ya estaba infestadísima, lo que demuestra que lo fue años atrás. Aparecen en lugares distantes, lugares que no pueden ser colonizados por el insecto sin que haya focos intermedios. Hoy se han cortado las palmeras en un pueblo entero. Los caprichos y no escuchar a los científicos suelen salir caro. Pero lo caros que saldrán los recortes lo veremos más adelante. Seguro que más.

  3. Belizón dijo:

    Grumete! te refieres a los capullos como el que se muestra en las fotos de más abajo no! 😉

  4. D.E.L dijo:

    En estos casos… viendo eso de la infestación de ácaros… parece que tienta mucho (Yo desconozco la dificultad de eso en la práctica) lo de buscar un virus de síntesis, un hongo, un nematodo, una bacteria o algo así que haga descender en picado el número de esta plaga, para luego rematar con ella con métodos “tradiconales” en plan venenos químicos y esas cosas chungas. Realmente lo mejor habría sido prevenir, pero bueno, por desgracia ya sabemos como son nuestros políticos…

  5. De la plaga del picudo rojo me preocupaba muchísimo que pudiera infectar a la única palmera autóctona de Europa, el palmito (Chamaerops humilis). Parece ser, y afortunadamente por otro lado, que no es

    Respecto a los recortes: el único bueno sería el de cuellos de políticos con la guillotina

  6. El Grumete dijo:

    Si, pero el que yo vi estaba sin “gente dentro”. Yo sólo había tenido adultos muertos en la mano y no sabía como pupaban. Pero la naturaleza no es muy amiga de las innovaciones. Estos capullos son como los de los gorgojos que se alimentan de la madera de los pinos. No obstante, cuando comenté no ví las fotos de mas abajo… misterios “del internel”

  7. Belizón dijo:

    Hahaha, es que las puse después XDXD

  8. Paquicéfala dijo:

    Pobres palmeras… parece ser que tienen en perspectiva un futuro tan renegrido como el nuestro… é_è

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s